pixel facebook
Cargando...

Hablemos de autismo

• 10 Septiembre 2022

Muchos niños tienen problemas académicos, sociales o al realizar actividades de su vida cotidiana. Estos desafíos no siempre son fáciles de denominar y comprender. Un ejemplo de esto es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que entre otras características incluye dificultades con la socialización, el procesamiento sensorial y la comunicación.

Contenido Publicación

Niño recostado sobre un escritorio y sosteniendo un jueguete

No podemos perder de vista que los niños con autismo no son los únicos con estas dificultades. Muchos niños que se comportan, piensan y aprenden de manera diferente también presentan situaciones similares. A menudo, el autismo coexiste con otras condiciones como retrasos en el desarrollo de capacidades emocionales funcionales, dificultades en el desarrollo del sistema atencional, dificultades de procesamiento somatosensorial, TDAH y dificultades del aprendizaje.

Los médicos definen el autismo como un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la manera en cómo los niños procesan ciertos tipos de información.

Las personas con autismo suelen tener desafíos en común:

PROBLEMAS DE LENGUAJE Y EN LA COMUNICACIÓN.
El retraso en la adquisición del lenguaje es una señal muy importante a considerar pues puede alertar de problemas en el neurodesarrollo de los pequeños y en algunos casos, ser un indicador inicial de autismo en muchos niños. A muchos se les dificulta expresarse y participar en una conversación, otros no pueden controlar el volumen y el tono de voz al hablar. Es importante clarificar que no es cierto que las personas con autismo no sientan empatía ni emociones. De hecho, pueden tener empatía y sentimientos profundos, pero dificultad para demostrarlos.
PROCESAMIENTO SENSORIAL.
Es común que las personas con autismo tengan dificultad para captar y responder a la información sensorial. Podrían buscar o evitar ciertas sensaciones o tener más sensibilidad a la luz, al sonido, al tacto, al gusto o a otros sentidos. Esto puede causar sobrecargas sensoriales y crisis.
FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO.
Este grupo de habilidades mentales nos ayuda a planificar, establecer metas y terminar tareas. Es frecuente tener dificultades con estas destrezas cuando se tiene autismo. Otro desafío común tiene que ver con el pensamiento flexible o la capacidad de analizar un problema de diferentes maneras.
DIFICULTADES DE PLANIFICACIÓN MOTORA.
Algunas personas con autismo tienen dificultades con las habilidades motoras y pueden parecer torpes y descoordinados. Los niños pueden tener dificultades con actividades como la escritura a mano, montar en bicicleta, atrapar una pelota o correr.
INTERESES INTENSOS Y LIMITADOS.
Este interés generalmente se centra en un tema u objeto particular, desde conocer todos los detalles de cierto periodo histórico hasta una gran pasión por los autos. A menudo los niños se sienten cautivados por un tipo de juguete como los juegos de trenes.
CONDUCTAS REPETITIVAS.
Son comunes los movimientos físicos como balancear el cuerpo y la repetición de sonidos o frases. Estas conductas se conocen como comportamientos autoestimulatorios o autoestimulación.
NECESIDAD DE RUTINAS Y CONSISTENCIA.
Las rutinas y una estructura predecible ayudan a que las personas se sientan seguras y cómodas. Por ejemplo, los cambios en la rutina durante las vacaciones escolares pueden causar ansiedad e incomodidad. Las personas con autismo pueden manifestar perseveración o quedarse atascados en un tema o idea cuando sucede algo inesperado.

El autismo incluye una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas, por eso el término oficial incluye la palabra ESPECTRO. Algunas personas se comunican a través del habla mientras otras usan la comunicación no verbal. También hay variaciones en la capacidad cognitiva y de cuidado personal.

Es importante saber que las personas se refieren al autismo de diferentes maneras. Los médicos y las escuelas usan el término trastorno del espectro autista (TEA), o una persona con autismo. Las personas que lo tienen pueden llamarse a sí mismas autistas. En lugar de llamar al autismo trastorno, algunos aceptan el concepto de neurodiversidad y lo llaman una variación neurológica. Este concepto dice que las condiciones como el autismo no son anormales sino parte de las diferencias entre humanos.

Es común que las familias se preocupen si un bebé o un infante tarda en hablar o en moverse. Sin embargo, el hecho de que el desarrollo de un niño se retrase, no significa que tenga autismo.

Los aspectos de integración sensorial deben ser atendidos en primera instancia para lograr una modulación sensorial adecuada, ya que los retrasos en el desarrollo del habla son una manifestación de una dificultad que afecta esta y otras áreas del desarrollo. En un gran porcentaje de los casos que atendemos, una vez desarrollados los elementos de integración sensorial, el habla comienza a mostrar mejoras y se observa un impacto positivo en aspectos generales de la vida cotidiana de los pequeños.

En @centrotakumi contamos con especialistas certificados por The International Council for Development and Learning (ICDL, DIR-FLOORTIME, Greenspan), por The International Institute for the Enhancement of Learning Potential (ICELP, PEI, Feuerstein) y por THE COLLABORATIVE FOR LEADERSHIP IN AYRES SENSORY INTEGRATION (CLASI, Integración Sensorial, Ayres) quienes podrán ayudarle a la adecuada identificación del área prioritaria de atención para resolver estas dificultades.

Contacto

icono representando la ubicación en un mapa
Sedes
Nuestras ubicaciones
icono representando un calendario
Horario de atención
11:00 a 20:00 hrs
icono representando teléfono
Teléfono
55 59 13 80 59
11:00 a 20:00 hrs
icono representando la aplicación de whatsapp
Whatsapp
55 43 60 35 85
11:00 a 20:00 hrs